February 20, 2017

Please reload

Entradas recientes

Lo que El Gluten lleva Detrás

19/02/2018

 

Lo que está claro es que trás la enfermedad celíaca, subyace casi siempre, una condición de hiper permeabilidad intestinal, es decir un incremento anormal de la permeabilidad de la pared del intestino, gracias a la cual, logran entrar a la corriente sanguínea, elementos potencialmente peligrosos como fragmentos de alimentos mal digeridos, microorganismos y bacterias.

 

También se ha observado, que en personas sensibles al gluten, la barrera hematoencefálica, no desempeña bien su papel protector, lo que hipotéticamente, permitiría la entrada al cerebro de factores patógenos. esto explicaría los trastornos neurológicos y psicológicos citados.

 

Pero no se consigue saber como atraviesan la barrera hematoencefálica, protectora del cerebro.

No se ha podido establecer una clara una clara conexión entre el gluten y los trastornos citados.. 

 

El trigo, en principio, es bueno, el problema empezó entre 1960 y 1980 con la revolución verde.

se hicieron cruces selectivos de variedades de trigo, maíz y arroz, para hacerlos más resistentes a las plagas e incrementar su productividad a base de fertilizantes, plaguicidas y riego. El rendimiento aumentó, pero se extendieron por el mundo variedades de muy baja calidad nutricional.

 

El gluten es un problema moderno, no es cuestión evolutiva como defienden los seguidores de la dieta paleolítica.

 

Nuestra microbiótica es muy diferente a la del hombre del paleolítico, neolítico e incluso a la época del medievo.

 

Las amilanasas k son glándulas k permiten asimilar el almidón, aparecieron entre 39 y 42 millones de años atrás.

los cereales se han comido desde siempre, solamente, se empezó  cultivar más tarde, pero lo había silvestre.

 

La capacidad de adaptación de nuestra microbiótica, al conjunto de microorganismos y bacterias k pueblan nuestra mucosa intestinal, es alta. Estos microorganismos k viven en simbiosis con nosotros se adaptan a un rango altísimo de alimentos, de ahí nuestra condición de omnívoros.

Gracias a nuestra microbiótica mutante y al fuego, el hombre puede vivir prácticamente, en cualquier lugar de la tierra.

 

Al cocinar los alimentos, se incrementa su digestibilidad y aporte energético.

 

En los últimos 60 años, la manipulación de los cereales, en especial del trigo, ha modificado las variedades puras antiguas k tenían bajo contenido en gluten, transformándolas

en variedades en las k el gluten, constituye el 90% de su proteína. 

 

Todo esto ha sido intencionado por k esta transformación dota a la harina una esponjosidad, elasticidad y suavidad, k es la que se necesita en la bollería moderna e industrial.

 

El trigo antiguo, tenía solo 7 cromosomas y el moderno, entre 21 y 23. esto hace k nuestro sistema inmunitario, no los reconozca, creando reacciones de intolerancia o respuestas autoinmunes, como la celiaquía, en las k el sistema inmunitario "despistado" por las células "extrañas", ataca los tejidos y órganos del propio cuerpo en vez de defenderlos.

 

La hiperpermeabilidad intestinal, no solo se debe al gluten, sino al gran consumo de sustancias pro inflamatorias, irritantes de la mucosa intestinal y k debilitan y empobrecen la microbiótica como son los azucares, levaduras, harinas blancas, todos los inas, cafeínas...

para cuando diagnostican celiaquía, esa persona lleva años consumiendo una dieta inadecuada.

Cuando esta persona deja de consumir gluten, parece k se obra el milagro, pero los alimentos k llevan gluten, si son procesados, como la bollería, azúcar, levadura química, potenciadores de sabor, empobrecen la microbiótica, debilitan e irritan la pared intestinal produciendo la entrada de  moléculas no digeridas y sustancias tóxicas, favoreciendo la celiaquía y enfermedades autoinmunes..

 

También esta la lece, k crea una condición sucia y pegajosa en el intestino.

 

Que hacer para evitar todo esto?

 

Dejar de utilizar cereales híbridos.

Recuperar variedades antiguas.

Volver a cultivos limpios y sostenibles.

Investigar desde la perspectiva holística, teniendo en cuenta, algo más k el gluten.

 

Un intestino sucio está más predispuesto a enfermedades, hagámonos conscientes de nuestra salud

y no nos dejemos manipular.

Jone

 

Share on Facebook
Please reload

Please reload

Archivo
Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
Copyright © 2018 Casa Rural Gillué. | Todos los derechos reservados.