February 20, 2017

Please reload

Entradas recientes

Alimentos en Macrobiótica

16/02/2017

 

La macrobiótica consiste en una enseñanza global que tiene como objetivo final el desarrollo del juicio o entendimiento humano. Desde este punto de vista, se la puede considerar como una técnica de evolución personal, de la misma manera que el yoga, el budō japonés en su esencia o las diversas disciplinas espirituales.

 

Este tipo de alimentación es una aplicación biológica y fisiológica del principio del Yin y el Yang, según el cual toda cosa está equilibrada por estas dos fuerzas respetando, en cada caso, una proporción determinada.

 

 Si comes equilibrado, compensando alimentos yin y yang que no sean extremos, provocarás en tu cuerpo una sensación distinta a si comes de cualquier otra forma. Si tomas mucho yin o mucho yang estarás desestabilizando tu organismo al tomar demasiado de un conjunto de alimentos y por lo tanto lo estás poco a poco "intoxicando", y cuando intoxicamos al organismo, comienzan los problemas. Si estás muy yang tu cuerpo comenzará a sufrir las tensiones y sobrecargas en hígado y riñón, retenciones de líquidos, obesidad o problemas circulatorios o respiratorios. En cambio si estás muy yin tu cuerpo se desmineralizará, te darán gases, diarrea, frío en el cuerpo o alergias.

 

  • Comer tan sólo cuando se tiene hambre y sólo la cantidad necesaria (o ser consciente de que, fuera de eso, el resto son excesos, aunque sean bien placenteros y a menudo ciertamente necesarios).

  • Tomar alimentos provenientes del medio en el que se vive y de temporada (éstos nos corresponderán de una manera más armoniosa, ya que el ser humano, como los alimentos, también es un producto de su medio).

  • Evitar tomar demasiadas cosas extremadamente Yin con el fin de favorecer la fortificación del sistema nervioso autónomo (que se considera que constituye la base de un sistema inmunitario eficaz).

  • Tomar alimentos lo menos manipulados posible (integrales, sin abonos ni productos químicos, etc., aunque gracias a las manipulaciones culinarias los efectos de estas sustancias puedan ser parcialmente equilibrados), sobre todo si se trata de productos animales.

  • Masticar concienzudamente cada bocado (Gandhi dijo que "se deben masticar las bebidas y se deben beber los alimentos") y discernir en cada caso por qué se come (¿para crecer? ¿Por placer? ¿Para curarse? ¿Para evolucionar espiritualmente?...)

Los alimentos

 

Los cereales integrales

Según la macrobiótica, la base de una alimentación justa la constituyen los cereales, ya que su equilibrio Yin-Yang sería el que más se aproxima al de nuestro organismo. Estos se consumen de preferencia en forma de granos integrales (cuando un alimento está refinado, lo que implica que se le ha quitado algo, por fuerza se lo desequilibra).

Vegetales y productos animales

La macrobiótica no es ningún régimen vegetariano y se puede comer lo que se quiera; como se ha visto más arriba, la alimentación macrobiótica consiste en comprender las especificidades de cada alimento -según Yin y Yang- para obtener la libertad de utilizarlos según los objetivos y necesidades de cada uno. Por eso, decidir si se toman productos animales o no, de qué tipo, qué cantidad, etc., dependerá del resultado que se quiera obtener y lo interesante será saber equilibrarlos.

Con respecto a las verduras, pasa lo mismo: se tiene que saber si se introducen en un régimen vegetariano, si acompañan productos animales, etc. Desde un punto de vista Yin-Yang, cuando se come más bien vegetariano, se aconseja tomar en primer lugar aquellas verduras que crecen bajo tierra -raíces-, ya que serían las que complementan mejor a los cereales; a continuación viene todo el resto. además se deben tener en cuenta las proporciones de la comida ya que en este tipo de alimentación esta es la clave. Otra forma de llamar este tipo de alimentación es la dieta de las proporciones en la que se tiene en cuenta el yin y el yang para ingerir los alimentos.

"Alimentos específicos

En macrobiótica se utilizan los llamados "alimentos específicos". Al principio se utilizaban raramente fuera de este tipo de alimentación, como algas, derivados de la soja como el miso y el tamari, los tés verdes "de tres años", las ciruelas umeboshi, etc. Se les llama así, en parte por sus cualidades a menudo medicinales. Por otra parte, se trata de alimentos Orientales, de origen japonés aunque siendo ahora cultivados y cosechados cada vez más, en Occidente.

Régimen curativo

Este régimen consiste en comer de una manera lo más equilibrada posible durante el periodo en que dura una enfermedad, con el fin de no agredir al organismo y permitir que se regenere según su propia lógica interna. Como la tendencia generalizada en la sociedad de consumo predominante es la de tomar demasiadas cosas Yin (o bien demasiada cantidad = Yin), y que es este exceso el que acaba por crear un desequilibrio, en general este régimen es más bien restrictivo (Yang o "yanguizante"); pero si uno se encontrara con el caso contrario (una enfermedad causada por exceso de Yang), un régimen curativo consistiría en tomar más bien alimentos Yin. 8

El "régimen estándar" o "clásico

Michio Kushi, un discípulo de George Ohsawa que estuvo afincado largo tiempo en los Estados Unidos, preconiza el uso de aquello que él llama un "régimen estándar" o "régimen tipo", conocido también como "régimen clásico", que consiste en comer según ciertas proporciones consideradas convenientes para la mayoría de la gente.

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Please reload

Please reload

Archivo
Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
Copyright © 2018 Casa Rural Gillué. | Todos los derechos reservados.